historia internet 30 años
Internet cumple 30 años. Hitos más destacables
26 de marzo de 2019
nuevas tarifas móviles
Lanzamos nuevas tarifas para móvil en Lanzarote
15 de abril de 2019
Mostrar todo

Aprobado el artículo 13, ¿y ahora qué?

bandera europea artículo 13

Si no has oído hablar del artículo 13, probablemente hayas estado desconectado de las noticias en los últimos meses. Dependiendo de la fuente de información, comprobarás que hay un sector en contra y otro a favor de este artículo.
Se trata de un punto especialmente relevante de la reforma de la Directiva de Copyright de la Unión Europea. Su cometido es blindar los derechos de autor en Internet con una renovación en la normativa que los favorezca.
En este artículo no vamos a decir si estamos a favor o en contra, simplemente contaremos algunos datos. Y a partir de ahí podrás sacar tus propias conclusiones. Eso sí, lo mejor es que leas directamente la directiva.

Anotaciones sobre el artículo 13

Centra la mirada en las plataformas. De esta manera, responsabiliza a las mismas del contenido de las mismas. Se centra especialmente en Facebook, Instagram y Youtube (perteneciente a Google).
Obliga a que estas plataformas rastreen el contenido para controlar que cumpla con las condiciones del “copyright”.
Protege a los creadores, que serán remunerados por la difusión de sus obras.
Hay quien piensa que el rechazo de este artículo se debe a la manipulación proveniente de las grandes plataformas. Y es que son las mayores afectadas en un principio.
Hay cierto temor en cuanto a la creación o difusión de “memes”. Se trata de una falsa alarma. La propia ley excluye de la protección de derechos de autor a obras de parodia. Así que, tanto “memes” como “gifs” podrían seguir en nuestras vidas sin temor a ser atacados.

Al tener que adaptarse a los distintos países hay un margen de 2 años para que entre definitivamente en vigor. De momento ve asimilando el que ha sido anunciado como el cambio más importante en la red de redes a nivel europeo de los últimos años.