Ley anti meme o de copyright
La ley anti meme sigue adelante
25 de septiembre de 2018
dirección IP Telecolanza
Dirección IP. Cuál es la mía
9 de octubre de 2018
Mostrar todo

Diferencias entre conexiones simétricas y asimétricas

conexiones simétricas

Las conexiones simétricas son las que tienen capacidad para subir y bajar información a la misma velocidad. Además de enviar y recibir datos al mismo tiempo. Eso sin que la señal disminuya su calidad. Esto lo consigue la fibra óptica, pues su forma de funcionamiento facilita la circulación de información en ambos sentidos.
En muchas ocasiones vemos que la oferta es de conexión asimétrica a mayor velocidad o simétrica a menor. La desventaja de la primera es que la velocidad de subida suele ser muchísimo menor que la de bajada.
En un principio, las conexiones eran asimétricas. Es decir, la velocidad de bajada solía ser mucho más alta (hasta un 90%) que la de subida. Y, aunque aún siguen existiendo este tipo de conexiones, se van imponiendo las simétricas por exigencias del mercado.
El nacimiento de las conexiones simétricas se debe a las necesidades de los usuarios. A priori, los internautas utilizaban internet sobre todo para descargar información. Por ello, las conexiones que se ofrecían inicialmente, daban prioridad a la velocidad de bajada frente a la de subida.

Las conexiones simétricas facilitan el “cloud computing”

Con la aparición de la fibra óptica, se facilitó la simultaneidad de envío y recepción de información. El “cloud computing” (computación en la nube) plantea que la información no esté físicamente con el usuario. Con esta forma de trabajar, todos los datos se encuentran en la nube, de forma que el internauta requiere tanto bajar como subir información constantemente.
Se trata de un procedimiento que, cada vez más, se está implantando en los entornos académicos y laborales. Pronto los soportes físicos irán dando paso al almacenamiento de información en la nube de forma general.
Aunque todavía se ofrecen conexiones asimétricas (y siguen siendo muy útiles), no podemos dar la espalda a la tendencia. En un futuro no muy lejano, se implantarán las conexiones simétricas para todos los usuarios, y nosotros estaremos ahí.