imagen Mobile World Congress
Mobile World Congress 2019
11 de febrero de 2019
Personas mayores y APPs
25 de febrero de 2019
Mostrar todo

Importancia de los emojis

emojis

Antes de nada, diferenciemos entre emojis y emoticonos. Ambos se utilizan desde no hace tantos años, aunque históricamente tienen precedentes desde prácticamente el principio de los tiempos. En cualquier caso, estos elementos pertenecen a la comunicación en la era digital.
Los emoticonos surgieron antes, y son unos recursos de expresión emocional mediante caracteres o iconos. El siguiente paso fue crear pequeñas imágenes más detalladas que describían mejor las emociones. Estas imágenes son las que conocemos como emoticonos gráficos o emojis. Aunque aún hay cierta nostalgia y todavía quedan muchas personas que siguen empleando emoticonos.

¿Por qué usamos emojis?

Los usuarios de emojis defienden que con ellos pueden expresarse de forma más precisa. Su utilización es universal, por lo que personas de diferentes países entienden rápidamente el estado de ánimo de sus interlocutores. Estos iconos nacen para compensar algunas carencias del lenguaje escrito: expresión facial, tono, lenguaje corporal… Por ello, su utilidad trasciende a lo meramente anecdótico, como podría pensarse a priori. Y más, teniendo en cuenta la gran proporción de comunicación digital que existe actualmente con respecto a comunicación cara a cara.
En el caso de las empresas, muchas veces optan por incluir estos elementos de comunicación. Y es que tienen mejor aceptación por parte del público, por lo que la empresa gana en popularidad. Además, aportan un acercamiento más humano, pues se relacionan directamente con las emociones. Incluso han traspasado la barrera digital. En determinadas campañas publicitarias offline también se han usado emojis, abriendo su campo de actuación más allá de las fronteras digitales.

Si bien un uso adecuado y proporcionado es bien recibido por el público general, también es importante controlar su abuso. Una mala combinación de emojis o el empleo desorbitado puede cambiar la actitud del receptor. Así, se puede conseguir un efecto negativo en su interpretación del mensaje.
Finalmente, no sabemos si surgirán otros elementos que los sustituyan antes o después. Lo que sí sabemos es que los emojis ya pertenecen al imaginario colectivo de las generaciones actuales.