Todas las PYMES, sean del sector que sean, necesitan disponer actualmente de internet. El sector influye en el modo de uso de la conexión, pero siempre hay alguna aplicación que mejora el funcionamiento y/o la productividad.

Este artículo de El País nos ha dado que pensar. Que cerca de 1 millón de pequeñas y medianas empresas no dispongan de internet nos parece increíble. Ya resulta chocante que en 2018 una empresa no tenga página web. Si además no utiliza la red de redes en su actividad, seguramente esté sacándole menos partido del posible a su trabajo.

Y ya no solo hablamos de la importancia de que las PYMES estén posicionadas para que sus clientes las encuentren. El uso de aplicaciones (muchas veces vinculadas a internet) cada vez facilita más el trabajo de estas empresas. Tareas como la comunicación interna y externa de la propia empresa, control del kilometraje o gestión remota del negocio. Estas APPs también mejoran el trabajo permitiendo el uso de archivos compartidos o incluso la coordinación del equipo.

Internet para todo tipo de PYMES

Incluso en las empresas a priori menos tecnológicas, internet puede mejorar la productividad o la conexión con la clientela, por ejemplo. Se trata de mejorar lo que ya se hacía, cambiando o ampliando la forma.

Por ejemplo, imagina que la publicidad se hacía hasta ahora mediante folletos y cartelería. Con el uso de internet se podría ampliar de manera exponencial el público al que se puede llegar. Y además, dirigiendo el mensaje a quien, por estadísticas, es más susceptible de consumir.

Todo el trabajo que se venía realizando con documentación en papel puede trasladarse actualmente a su formato digital. De esta forma se ahorra tanto en papel como en personal y tiempo.
Para terminar, tú conoces tu negocio mejor que nadie. Internet seguro que puede ayudarte, aunque igual no sabes cómo. Déjate asesorar por profesionales, seguro que podrán darte diferentes opciones para que elijas qué es lo que más te interesa.

//]]>