APPs para docentes
APPs útiles para docentes
18 de septiembre de 2018
conexiones simétricas
Diferencias entre conexiones simétricas y asimétricas
1 de octubre de 2018
Mostrar todo

La ley anti meme sigue adelante

Ley anti meme o de copyright

La rebautizada como ley anti meme parece que ha cogido fuerza en el Parlamento europeo. La ley de copyright, conocida comúnmente como ley anti meme, ha sido aprobada en la votación del pasado día 12. El resultado de esta votación ha sido de 438 votos a favor y 226 en contra. Hay que recordar que en julio el resultado fue negativo (aunque con poca diferencia).

De todas formas, aún no está todo decidido, pues en 2019 habrá una nueva votación. Hasta entonces, la Comisión y el Parlamento deberán negociar el texto definitivo. Una vez que se apruebe será necesario adaptar la directiva a cada país.

Esta ley trata de establecer un marco legal que proteja como nunca los derechos de los autores. Quienes ven esta noticia como algo negativo son: internautas y grandes empresas de internet (Facebook, Google o Youtube). Desde su punto de vista, el desastre está muy cerca. No volveremos a conocer la red como hasta el momento. Se trataría de un punto de inflexión a partir del cual comenzaremos a navegar de manera distinta.

Por otra parte, también hay quien defiende que los derechos de autor requieren un respaldo por parte de la ley. Y esta ley lo lleva a cabo.

Artículos más polémicos de la ley anti meme

Los artículos que mayor controversia están provocando son estos:

– Artículo 11. Reconoce el derecho legal de los medios a reclamar compensaciones a las plataformas que compartan su contenido. Google News o Menéame serían dos grandes ejemplos de plataformas afectadas por este artículo.
– Artículo 13. Propone la obligatoriedad del filtrado de todo el contenido que se suba a las grandes plataformas de vídeo. Esto sería para detectar, antes de la publicación, si se infringen derechos de autor. En principio esta obligatoriedad se plantea para grandes empresas (Youtube, Vimeo, Dailymotion…).

¿Crees que esta ley supondrá un antes y un después en internet? ¿Estás de acuerdo con los cambios propuestos?