batería de móvil cargando
Sácale más partido a la batería de tu móvil
21 de agosto de 2018
Imágenes Festival El Chupete
Festival de comunicación infantil El Chupete
4 de septiembre de 2018
Mostrar todo

LiFi intenta sustituir a WiFi

imagen LiFi luz led

LiFi aún no está en su apogeo. Se trata de una tecnología que lleva menos de 10 años investigándose, y no se ha conseguido optimizar todavía. LiFi es el acrónimo de “Light Fidelity” (Fidelidad de luz). Como ya habrás imaginado, es una red inalámbrica que usa la luz como vehículo.

Puede alcanzar velocidades hasta 100 veces más altas que las que consigue WiFi. Las propias bombillas led serían las emisoras de la señal que recibirían nuestros dispositivos electrónicos. Una señal imperceptible para nuestra vista, por lo que la instalación sería inapreciable.

Por qué LiFi no está en nuestras casas aún

Aunque sus ventajas son muchas, existen algunas limitaciones en su empleo en la vida real. Para combatir estas limitaciones es necesario continuar con su desarrollo.

En laboratorio se consigue que esta tecnología supere con creces las velocidades alcanzadas por WiFi. El problema es cuando la llevamos a condiciones reales, donde no se ha logrado estar cerca de lo obtenido en los estudios.

Al contrario que las ondas de la red WiFi, la luz no puede traspasar elementos opacos. Es decir, si se interponen elementos entre el emisor y el receptor, la señal disminuye enormemente. Lo cual es una limitación importante.

Como habrás podido plantearte, si funciona con la luz, ¿qué ocurre si estamos a oscuras? Pues sí, este es el gran inconveniente. Sin luz no hay conexión. Es el gran caballo de batalla del desarrollo de esta tecnología. En el momento en que se encuentre una solución, los días del uso de WiFi llegarán a su fin. De momento hay una alternativa en estudio que sería usar luz infrarroja.

Si se realizan varias conexiones a través del mismo emisor, se podría saturar la conexión. Lo cual tampoco es muy atrayente desde el punto de vista del consumidor.
Aunque queda todavía por desarrollar esta tecnología, seguramente no pasará demasiado tiempo hasta que tengamos noticias de su llegada a los hogares.