imagen liberar espacio en el móvil
Necesitamos liberar espacio en el móvil
7 de agosto de 2018
batería de móvil cargando
Sácale más partido a la batería de tu móvil
21 de agosto de 2018
Mostrar todo

Presentación del I.G.I.C. más simplificada

imagen impuesto IGIC canario

Telecomunicaciones Telecolanza en Lanzarote, Canarias

A partir de ahora, la presentación del I.G.I.C. va a ser más sencilla. Tres organismos se han unido para esto: Hacienda del Gobierno de Canarias, la Agencia Tributaria Canaria (A.T.C.) y la Agencia Estatal de Administración (A.E.A.T.).

Se trata del proyecto Suministro Inmediato de Información (S.I.I.). A través de él se podrán cargar las facturas en tiempo real. El sistema ya lleva un año empleándolo la A.E.A.T. en la gestión del I.V.A.

Será obligatorio utilizar el S.I.I. para grandes empresas y compañías acogidas a devolución del I.G.I.C. También podrán usarlo voluntariamente otras empresas que no cumplan los requisitos anteriores pero así lo deseen.

Este sistema entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2019. Con un período de prueba previo que comenzará en octubre.

Qué es el I.G.I.C.

Ya nombramos en otro artículo al I.G.I.C. Por si queda alguien que no lo conozca, explicamos un poco de qué se trata:

Sus siglas significan “Impuesto General Indirecto Canario”. Es el impuesto que se aplica a la compraventa de productos y servicios en Canarias. En su forma de aplicación es muy parecido al I.V.A., aunque su tipo impositivo es mucho menor (7%).

Tal y como indicó Rosa Dávila, consejera de Hacienda, “El I.G.I.C. es uno de los mejores indicadores para conocer el estado del consumo interno, por lo que las cifras demuestran que la cifras macroeconómicas están, por fin, aterrizando en la realidad de las familias canarias”. Afirmó esto tras dar a conocer que la recaudación de este impuesto había crecido un 18% en los primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017.

Este impuesto deben presentarlo todas las personas o entidades que realicen actividades empresariales. Dependiendo del caso, se usarán distintos modelos. Autónomos y pymes en estimación directa deberán presentar el modelo 420. Si su funcionamiento es mediante módulos, el 421. En las declaraciones anuales se empleará el 425, y en declaraciones informativas, el 415.