Telecolanza WISP
WISP y las buenas prácticas, algo indispensable
6 de septiembre de 2019
Mostrar todo

¿Qué problemas tendré si mi operador utiliza la tecnología CGN o conexión compartida?

CGN

Algunos operadores o compañías WISP utilizan lo que se denomina CG-NAT o conexiones compartidas. El router que hace la NAT de la dirección IP pública está en manos del operador. Por tanto, olvídate del típico “abre puertos a este PC para usar esta aplicación”. Simplemente no podrás abrir puertos. Por supuesto, tampoco tendrás la posibilidad de cambiar la dirección IP pública, eso queda en manos del operador directamente.

CGN netflix

Si en tu hogar tienes un servidor web, FTP, SSH o VPN… Por ejemplo, si tienes Nextcloud para sincronizar tus archivos allí donde estés, o si quieres jugar online a juegos que necesiten abrir puertos, no podrás hacerlo. Te será imposible alojar servicios. Tendrás una dirección IP privada, y no una IP pública. Por tanto, ya no tendrás comunicación punto a punto con Internet, todo pasará a través de CGN.

Otros problemas que podremos tener tienen que ver con “nuestros vecinos” con los que compartimos esa IP pública. Si deciden descargar de sitios donde se limite por IP, te verás perjudicado tú también. En caso de, por ejemplo, meterse en foros y ser baneada su IP, tú tampoco podrás entrar. Y aún peor, si cometen alguna ilegalidad, fraude con tarjetas de crédito, compartir material pedófilo… Es posible que la policía también toque a nuestra puerta. Y es que si el ISP no guarda todos los registros para las operaciones de NAT, el ISP solo tendrá una dirección IP pública compartida con múltiples clientes.

CGN policía

Por cierto, guardar este registro choca frontalmente con la ley de protección de datos. Esto se debe a que el operador tiene un registro de nuestras operaciones en la red. No ocurre así con la IP pública. En ese caso, la policía de delitos informáticos solo requiere quien tenía la IP pública en el momento de la comisión del delito. Sin guardarse ningún dato privado de lo que hace el cliente en la red.

¿Merece la pena tener una conexión con CGN? En nuestra opinión, no. A no ser que tu uso de Internet sea muy básico (no alojes servicios tuyos, no juegues online, IPTV, servicio de streaming, etc.).

 

Pedro Pulgarín

Instalador Telecomunicaciones